Pasar al contenido principal

Novedades en los cultivos BIOVALOR desarrollados por el CEDER-CIEMAT

Ha sido un buen otoño para los cultivos BIOVALOR. La mejorana (Thymus mastichina) lució espectacular y en plena floración en el veranillo de San Miguel.

 

En octubre se procedió al binado en las parcelas para aliviar la competencia de especies agresivas como la grama (Cynodon dactilon), utilizando una máquina hidráulica con resultados muy satisfactorios. Este tipo de equipos nos permite reducir la competencia de especies sin recurrir a herbicidas, haciendo el cultivo de aromáticas más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

 

Se abre un proceso de selección para el proyecto BIOVALOR

Se acaba de convocar una Oferta de empleo, cuyo plazo de solicitud finaliza el  1 de agosto de 2023, para el proyecto BIOVALOR.

El proceso de selección se orienta a graduados universitarios de Ciencias o Ingeniería de 1 Titulado/a Medio, nivel M2 sujeto al convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) para trabajar en su centro de Soria (CEDER) durante 24 meses.

BIOVALOR se presenta en eventos nacionales e internacionales

El proyecto BIOVALOR se ha presentado durante los pasados meses en diversos eventos tanto de carácter nacional como internacional. 

En primer lugar el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), nuestro socio en el proyecto, participó en las Jornadas dedicadas a los cultivos extensivos y al sector forestal en del marco del Proyecto Red Agrifood Te, celebradas los días 13 y 17 de abril. En ellas el departamento de Ciencia Vegetal, expuso las líneas de desarrollo del proyecto BIOVALOR.

 

El programa de cultivos y obtención de aceites avanza pese a la sequía de la primavera

El programa de cultivos y obtención de aceites y extractos de BIOVALOR avanza pese a verse afectado por la sequía de la pasada primavera.
 

De las siete localizaciones que lleva a cabo el CITA, aquellas con los cultivos previamente implantados se desarrollan de acuerdo al cronograma previsto de recolección y destilación según las fechas de floración de cada especie. 
 

BIOVALOR cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR),financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Se desarrollará hasta diciembre de 2025 y está dotado con una subvención de 1.858.863,35 euros.

Coordinador

Socios