Pasar al contenido principal
Recolección de romero en la comarca de Los Monegros en Zaragoza

Éxito de colaboración del CITA y el CEDER-CIEMAT para la cosecha mecanizada del romero en Farlete

Esta semana hemos visto los frutos de la colaboración estrecha entre socios en el proyecto BIOVALOR. Nuestros compañeros del CITA han llevado a cabo la recolección de romero en la parcela de Farlete, localidad de la comarca de los Monegros en Zaragoza. 

Para esto, nuestros compañeros del CEDER se han desplazado a la parcela con la cosechadora de aromáticas que han adquirido en el marco del proyecto. Según Juliana Navarro, los resultados han sido espectaculares en el romero. La cosechadora se ha adaptado perfectamente a las características de esta planta, por lo que espera que se comporte igual de bien con otras especies de seto como el tomillo o la ajedrea. Después de la cosecha, además, el romero se ha destilado en la misma finca con una destiladora portátil.

Uno de los objetivos principales del proyecto BIOVALOR es la modernización del sector del cultivo de aromáticas con la incorporación de soluciones tecnológicas que permitan una actividad sostenible y económicamente viable para los agricultores. Esto hace imprescindible la generalización de la cosecha mecanizada de aromáticas, ya que la cosecha manual es una operación lenta, exigente en mano de obra e inviable en explotaciones de mayor extensión.

Existen muchas plantas aromáticas y son muy variadas. Simplemente echando un vistazo rápido a las plantas que estudiamos en BIOVALOR (ajedrea, orégano, tomillo, tomillo blanco, romero, ajenjo, hisopo, lavandín, espliego, melisa y cantueso), vemos que difieren mucho en tipo de hoja, altura y estructura, y cuando hablamos de cosechadoras, esto requiere un tipo de corte capaz de adaptarse a las necesidades de cosecha de cada planta.

BIOVALOR no se queda, sin embargo, en la implantación y seguimiento de los cultivos: paralelamente, el CITA está recopilando datos de producción cruciales para el estudio de viabilidad técnica y económica de estos cultivos, como el tiempo que se tarda en cosechar cada línea, el tiempo de llenado del remolque o el tiempo de destilación.

Por ahora, os dejamos con unas fotos y el vídeo de la hazaña (disponible en este 🔗enlace).

 

Cosecha de romero en Farlete-Los Monegros      Cosechadora de plantas aromáticas  

 

Equipo de destilación del CITA      Destilación en la propia finca

Etiquetas

BIOVALOR cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR),financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Se desarrollará hasta diciembre de 2025 y está dotado con una subvención de 1.858.863,35 euros.

Coordinador

Socios