Pasar al contenido principal
Clara Abad en el acto de entrega de premios

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza premia un TFG realizado en el marco de investigación del proyecto Biovalor

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) "Extracción de especies vegetales para la obtención de extractos con propiedades antifúngicas y antioxidantes, de interés en la industria alimentaria" de Clara Abad Altelarrea, alumna de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en la  Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza, ha obtenido el Segundo Premio al mejor Trabajo Fin de Grado en la convocatoria 2024.

El trabajo, dirigido por Juliana Navarro Rocha y David Gimeno Martínez, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, se incluye en una de las principales líneas de investigación del proyecto Biovalor, como es la de extracción de compuestos de interés de plantas aromáticas y medicinales (PAM). En su TFG la estudiante ha caracterizado los extractos de tres de las especies PAM del proyecto, Salvia rosmarinus, Thymus mastichina y Juniperus communis, y optimizado el proceso de extracción Soxhlet de estas especies. Además, ha evaluado la bioactividad in vitro de los extractos obtenidos frente a microorganismos de interés en el sector agroalimentario, concluyendo que los extractos hidroetanólicos de S. rosmarinus y T. mastichina son efectivos en la inhibición del crecimiento in vitro de tres de los principales mohos causantes de fitopatologías en productos hortofrutícolas, y que el extracto de T. mastichina obtenido en condiciones de extracción óptimas tiene capacidad fungistática y fungicida in vitro frente a ocho cepas de mohos fitopatógenos.

 
El trabajo de Clara Abad contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En primer lugar al número 2, relativo a lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la promoción de la agricultura sostenible al fomentar el uso de las plantas aromáticas y medicinales en diversas aplicaciones, como por ejemplo en insecticidas y fungicidas, permitiendo reducir el consumo de fertilizantes convencionales; y también al Objetivo 12, referente a la producción y consumo responsables, en el que se busca disminuir el desperdicio alimentario. El uso de las plantas aromáticas y sus extractos en tratamientos pre y postcosecha, así como en la industria como conservantes, favorece la disminución de pérdidas de alimentos debidas a alteraciones y enfermedades asociadas a microorganismos patógenos.

BIOVALOR cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR),financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Se desarrollará hasta diciembre de 2025 y está dotado con una subvención de 1.858.863,35 euros.

Coordinador

Socios