Pasar al contenido principal
Avance de líneas de cultivos Biovalor

El programa de cultivos y obtención de aceites avanza pese a la sequía de la primavera

El programa de cultivos y obtención de aceites y extractos de BIOVALOR avanza pese a verse afectado por la sequía de la pasada primavera.
 

De las siete localizaciones que lleva a cabo el CITA, aquellas con los cultivos previamente implantados se desarrollan de acuerdo al cronograma previsto de recolección y destilación según las fechas de floración de cada especie. 
 

Se trata de los cultivos de S. montana, O. vulgare, T. vulgaris, T. mastichina, R. officinalis, H. officinalis y A. absinthium en las localidades de Matas y Cella (Teruel), Ayerbe (Huesca), Farlete, Zuera y Daroca (Zaragoza), para los cuales se podrá disponer este año de producción para su destilación excepto para el R. officinalis de Mas de las Matas debido a la sequía. 
 

Los cultivos de S. montana, O. vulgare, T. vulgaris, M. officinalis, R. officinalis y A. absinthium implantados en Teruel durante esta primavera, sin embargo, se han visto muy afectados por la falta de lluvias durante los meses de marzo, abril y mayo, y tendrán que ser replantados en otoño debido a la baja supervivencia. La supervivencia de la plantación mixta de lavandín entre líneas de carrasca trufera, que se hizo durante las mismas fechas y con aplicación de riego con cuba, se valorará a finales de agosto.
 

En el caso de las plantaciones en las tres localizaciones que desarrolla el CIEMAT, en el Cubo de la Solana (Soria) y Hiendelaencina (Guadalajara), con suelo ácido, la pasada primavera se plantaron el T. mastichina y L. luisieri. Estas plantaciones se completarán en otoño con una especie leñosa (J. communis). La plantación de T. vulgaris, S. montana y L. latifolia en Almazán (Soria), con suelo básico, se realizará también en otoño debido a la sequía primaveral.
 

En las tres localizaciones se realiza plantación de tres especies en líneas alternas aplicando riego de apoyo justo en el momento de la plantación y, en el cultivo de Cubo de la Solana, se dispone de riego por goteos que solo se aplicará como apoyo en periodos prolongados de sequía.
 

Con respecto al estudio de la evolución estacional del J. communis en cuanto a la obtención de aceite esencial y extractos vegetales, el CIEMAT ha recolectado y destilado muestras de dos localizaciones diferentes en el otoño de 2022 y en el invierno y primavera de 2023, quedando pendientes todavía las muestras del verano de 2023.

 


Paneles informativos del Proyecto Biovalor en zonas de cultivo

BIOVALOR cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR),financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Se desarrollará hasta diciembre de 2025 y está dotado con una subvención de 1.858.863,35 euros.

Coordinador

Socios